lunes, 1 de mayo de 2006

Aislamiento de klebsiella pneumoniae


By: Julie G. Chacon Orozco
Kelly Laverde Rodriguez

Objetivos


* Estudiar las propiedades de un microorganismo dado y manejarlo en cultivo axenico.
* Determinar mediante diferentes pruebas y agares, las diferentes reacciones y mecanismos de vida que puede desarrollar dicho microorganismo.
* Aislar la muestra para obtener una sola célula libre de contaminantes u otros microorganismos, mediante diferentes repiques.
* Identificar por medio de pruebas bioquímicas ( api 20E ) el tipo de microorganismo.


Introduccion


Se entiende por aislamiento, al proceso que permite separar uno o más microorganismos presentes en un sustrato, forzándolos a crecer en medios de cultivos artificiales.
Formando asi un Cultivo puro, este es aquel que contiene una sola especie o tipo de microorganismo y que presumiblemente se ha obtenido a partir de una sola célula. En un cultivo puro, no necesariamente todas las células que lo componen tienen que ser exactamente iguales, ya que es factible que algunas de ellas sufran mutaciones y se diferencien de las restantes.

Cada uno de los cultivos puros que componen una especie se denomina cepas.

En el estudio microbiológico, el primer paso es la separación de la población mixta a un cultivo puro y luego su posterior identificación (familia, género, especie).

*Aislamiento de bacterias
el método utilizado en nuestro trabajo, para la obtención de cultivo puro, fue:
Siembra en estrías en placas de Petri.
Mediante un asa de punta previamente esterilizada en la llama de un mechero y enfriada en el agar, se deposita en un medio sólido, una pequeña cantidad de la muestra y se distribuye extendiéndola sobre ella. De este modo, las bacterias se van distribuyendo sobre la superficie del agar y separándose unas de otras. Los microorganismos se adhieren a la superficie del medio y se multiplican formando colonias. Cada una de estas colonias se ha originado a partir de la multiplicación de una sola célula. Al trasladar una de estas colonias aislada a una nueva placa (repique), se obtendrá un cultivo puro en el que todas las colonias presentarán las mismas características.

*IdentificacionMediante diferentes pruebas bioquimicas y agares determinados , obteniendo  K. pneumoniae de espuma biologica (foaming) en aguas contaminadas.

Sitios y fuentes
Zona de GI, flora normal
oropharynx, flora normal
zona respiratoria, flora normal
pulmones, patógeno
alcohólicos, patógeno
quemaduras, patógeno

Factores De diagnóstico
colonias rosadas en el agar de McConkey
Gas  en TSI 
crecimiento en medios selectivos (McConkey y  EMB)
sulfuro del hidrógeno
indol
lactose+
urease+ (débil)
ningún gas-TSI
no motile
encapsulado

Las bacterias del genero Klebsiella son distinguidos por la presencia de un polisacárido capsular, de el cual hay 77 tipos antigenos. Las colonias son grandes y altamente mucoide. Aunque los pneumoniae del klebsiella pueden causar una pulmonía severa, es lo más comúnmente posible la causa de las infecciones en hospital adquiridas de la zona urinaria o de las infecciones de la herida de la quemadura.

INDICACIONES DEL LABORATORIO:
Lisina +
Citrato +
Indol –
+/+ TSI (con el gas)
No motil
Ornitina -

Las bacterias coliformes al verse afectadas por la presencia de antibioticos o diferentes agentes quimicosdesarrollan formas filamentosas; Si la cantidad de filamentos es alta y el proceso de depuración es por fangos activados podemos encontarnos con dos tipos de problemas biológicos:

* Esponjamiento filamentoso o Bulking
Los filamentos interfieren en la compactación del flóculo en el decantador secundario. Este efecto causa grandes problemas de sedimentación en el sedimentador secundario.

* Espumamiento biológico o Foaming
Los microorganismos filamentosos producen una espesa espuma coloreada (en colores del blanco al marrón) y en muchos casos abundantes flotantes.

La frecuencia de aparición de estos dos problemas biológicos, juntos o por separado, en la depuracion de aguas residuales, de todo el mundo obliga a utilizar la observación microscópica como método de detección de estos microorganismos.

* La observación microscópica como método de identificación de filamentos
Mediante el empleo del microscopio óptico y una serie de técnicas de cultivo, medición y tinción podemos identificar los microorganismos filamentosos. Si aplicamos alguna rutina de recuento podemos además cuantificar su presencia y relacionarla con los efectos que producen en el tratamiento biológico.
Para poder identificar microorganismos filamentosos necesitamos de forma imprescindible un microscopio binocular equipado con contraste de fases y unos objetivos de, al menos, 10x y 100x oil. Gracias a esta modificación de la iluminación se ponen de manifiesto los detalles estructurales de las células bacterianas que contribuyen a la identificación.


Materiales

*Muestra de la espuma biológica
* Cajas de pretri con:
Agar nutritivo
Agar MacConkey
* Asas bacteriológicas:
Punta recta
Punta redonda
* mechero
* Pipetas estériles
*Agua destilada
*Aceite mineral
* Api 20E
* Palillos estériles
* Reactivos:
Oxidasa
TDA
VpA- VPB
James

Metodo


1.Toma de muestra
Espuma biológica (foaming)
quebrada que pasa por cenfer


2. Visualizacion del examen directo
El sistema de siembra en estrías en placas de Petri con medios sólidos es el procedimiento habitual para aislar bacterias en cultivos puros:

- Se extiende el inóculo sobre una pequeña zona de la placa de Petri.
- Se esteriliza el asa para trazar las estrías a partir del inóculo depositado. Se siembra por agotamiento para tratar de separar las colonias.


3. Repique de una colonia (cultivo axenico)

MCK- Colonia fermentadora

4. Descripción macroscópica:

tamaño: mediana
borde: ondulado
elevación: convexa
superficie: lisa
consistencia: mucoide
aspecto: mate y opaco
cromogenesis: morado-rojizo.

5. Visualizacion de la coloracion de gram (bacilos gram negativos)
Solución salina-extendido
violeta de genciana (colorante primario)
Lugol (mordiente)
alcohol acetona (decolorizador)
safranina (colorante de contraste)

6. Identificacion mediante pruebas bioquímicas

Api 20E



Conclusiones

*Se identificó por medio de determinadas pruebas bioquímicas se pude llegar a conocer un microorganismo.

* Trabajamos con las normas presentes para no contaminar el medio y obtener una excelente identificación del microorganismo

* Tuvimos en cuenta las diferentes normas de bioseguridad; Como mecanismo de protección, puesto que estabamos trabajando con un microorganismo patógeno, que afecta infecciosamente los pulmones.

* Las bacterias coliformes constituyen gran parte de la flora normal del intestino; Dentro de el estos microorganismos no provocan enfermedad, y pueden incluso contribuir al funcionamiento normal y a la nutrición.

* Los microorganismos filamentosos producen una espesa espuma coloreada (en colores del blanco al marrón)

* La espuma que se producen en el agua contaminada son causas por microorganismos coliformes, los cuales al reaccionar con diferentes antibióticos o productos químicos (condiciones desfavorables), desarrollan formas filamentosas largas, gracias a la rica presencia de cápsulas grandes de polisacaridos

* La K. pneumoniae en grandes cantidades en el agua, se agrupan en flóculos. Estos microorganismos son en su mayor parte bacterias heterótrofas que utilizan la contaminación orgánica para formar biomasa celular nueva y reproducirse.

* Las colonias de Klebsiella pneumoniae tienden a confluir (escurrirse) cuando la incubación se prolonga.


bibliografia
*www. medic_med_uth_tmc_edu-path-00001506.htm
* www. vitalsigns. com/
* www. Realce.com/fram/limpieza.html
* manual de microbiologia medica 4° edicion

Ecologia Microbiana

By: Julie G. Chacon Orozco

1. QUE ES UN NICHO: El nicho ecológico expresa la interrelación de¡ organismo con los factores ecológicos, es decir, la posición o función de una población o parte de ella en el ecosistema. La función que cumple cada especie en el ecosistema, o sea, su nicho ecológico, es determinada por una serie de factores, siendo el principal la competencia con otras especies, El concepto de nicho ecológico es importante para comparar distintos ecosistemas, como es el caso de las convergencias (especies muy distintas pero de hábitos similares), y la comparación entre diversas poblaciones del mismo ecosistema, posibilitando la explicación de la competencia y la coexistencia.
Por ejemplo, el nicho ecológico que ocupa la mariposa monarca (Danaus) en el estado de oruga es ser herbívora, alimentándose de la planta flor de sesda (Asclepiass curassavica) en su estado adulto es nectarívora, visitando flores de diversas plantas. Por la competencia con otras especies la mariposa monarca se ha especializado, a través del tiempo, en dicha planta, que no es aprovechada por otras mariposas y, que a pesar de ser tóxica, la oruga soporta la toxicidad por una adaptación especial.Por otra parte, el nicho ecológico del jaguar u otorongo en el bosque tropical es el ser carnívoro o depredador de animales grandes (venados, sachavaca, sajinos, etc.). Comparte el mismo hábitat con los venados, pero éstos son herbívoras.

2. QUE ES UN HÁBITAT: Cada especie tiene un determinado lugar donde vive y al cual está adaptada, y que se denomina hábitat (del latín habitare = vivir). Lugar y condiciones medioambientales en las que suele vivir un organismo concreto, Conjunto de factores ambientales en los que se vive, de un modo natural, una determinada especie animal o vegetal.

3. QUE ES UNA BIOPELICULA: Las biopelículas son organizaciones microbianas compuestas por microorganismos que se adhieren a las superficies gracias a la secreción de un exopolímero. Estas conformaciones microbianas presentan características como heterogeneidad, diversidad de microambientes, resistencia a antimicrobianos y capacidad de comunicación intercelular que las convierten en complejos difíciles de erradicar de los ambientes donde se establecen. En el hombre las biopelículas se asocian con un gran número de procesos infecciosos que por lo general son de transcurso lento, ocasionando que su control sea dispendioso. En el área industrial y del medio ambiente el papel de las biopelículas se centra en el biofouling y la bioremediación. El biofouling es la contaminación de un sistema producido por la actividad microbiana de la biopelícula, mientras que la bioremediación utiliza las biopelículas para mejorar las condiciones de un sistema contaminado. El estudio de las biopelículas es un área excitante en continua evolución; tienen repercusiones importantes para la humanidad las implicaciones que presentan estas asociaciones en los diversos ámbitos de la medicina y la industria

4. SUCESIÓN ECOLÓGICA EN LAS COMUNIDADES, AUTOTROFAS, HETEROTROFAS
Ninguna comunidad es permanente; algunas cambian bruscamente, otras persisten durante años o siglos. Típicamente en cualquier lugar, existe una secuencia o sucesión de comunidades: en primer lugar existe una fase exploradora, luego cambian gradualmente, maduran (estos cambios no son reversibles) y finalmente llega una fase relativamente estable, el clímax.
En la sucesión de comunidades primero se dan pequeños cambios llamados microsucesiones que en forma progresiva vienen a conformar la sucesión principal. Las sucesiones se dan por cambios en los factores abióticos (humedad, temperatura, movimientos orogénicos, deshielos, etc.) o por la llegada o introducción de organismos foráneos u oportunistas que originan una serie de competencias con las especies autóctonas y en la que se impone la más adaptada, por esto las sucesiones están relacionadas con la evolución de las especies. Cuando una comunidad natural se destruye por causas naturales o por intervención humana y el área donde previamente estuvieron es ocupada por otra decimos que ha ocurrido una sucesión secundaria.
Un ejemplo claro es la sucesión lago - estanque - pantano - prado que se observan en muchas áreas ocupadas por antiguas glaciaciones.
El principio de la sucesión ecológica tiene importancia práctica para el hombre. Cualquier campo que sea arado y luego abandonado presenta una secuencia de vegetaciones sucesivas y con ellas especies animales diferentes para cada secuencia de vegetales. Todo cambio en los caracteres físicos o biológicos del ambiente afectará evidentemente a todas las especies, poblaciones y comunidades en distinto grado.
Los factores externos que limitan la distribución de denominan barreras. Entre éstas se hallan:
1) Barreras físicas, como la tierra para los animales acuáticos y el agua para la mayor parte de los animales terrestres o la variación de las características del suelo y del agua.
2) Barreras climáticas, como la temperatura (media, estacional o extrema), la humedad (relativa, media, anual o mensual), etc.
3) Barreras biológicas, como la ausencia del alimento apropiado o la presencia de competidores eficaces, enemigos, enfermedades, etc.
Estas barreras de transición entre 2 o más comunidades diversas se denominan ecotonos, este límite es una zona de unión que puede ser escasa o de una extensión lineal considerable, pero en todo caso es más angosta que las áreas de las comunidades adyacentes. Un ecotono suele contener a los organismos de cada una de las comunidades y además organismos que son característicos de la comunidad ecotonal, por lo que se dice que éstas comunidades son muy ricas en diversidad y que caracterizan a un lugar determinado. La tendencia hacia una diversidad y densidad aumentada en las uniones de las comunidades se denomina efecto de borde.
Cada especie de planta o animal tiene un límite de tolerancia -máximo o mínimo- a cada factor de su ambiente. En las plantas la tolerancia a los venenos del suelo o del alimento puede ser estrecha, mientras que a las diferentes longitudes de onda del espectro que utiliza para la fotosíntesis es amplia. Los cambios de un factor más allá de los límites de tolerancia tiene como consecuencia la migración o la muerte, o la sobrevivencia de sólo los individuos mejor adaptados (más tolerantes) a las condiciones alteradas. La distribución de las comunidades está limitada por la suma total de influencias externas, muchas de las cuales son interdependientes. No obstante, la distribución y el equilibrio de una población están sujetos en último término a la ley del mínimo de Liebig, pues está limitada por el factor esencial que se presenta en cantidad menor o por alguna fase o condición crítica para la cual la especie tiene poca latitud de adaptación. Las ostras, por ejemplo, pueden vivir en aguas de distinta salinidad, pero solamente se reproducen sí la temperatura pasa de un cierto mínimo.
Puede encontrarse contradicción entre el apego de los animales a sus territorios y sus desplazamientos. Pero puede verse también la unidad: la migración es un medio muy importante de mantener las correlaciones del organismo con el medio ambiente. Estas migraciones en algunas ocasiones alteran una comunidad cuando la especie migradora decide establecerse en el área de migración originándose otra forma de distribución y sucesión.5-Como sabemos, el suelo y los organismos tienen una estrecha relación. Uno y otros interactúan dando las cualidades que los caracterizan. Esta interdependencia queda de manifiesto en el proceso de formación de una comunidad clímax a partir de un pantano.
Primero tenemos la invasión de pequeños organismos (pioneros) que van transformando las características ambientales; el arrastre de materia hacia el fondo promovido por la lluvia y el viento, contribuye a la transformación.
Con mejor suelo, la vegetación se desarrolla y empieza a emerger del agua. Los organismos terrestres empiezan a visitar la zona.
Con un fondo menos profundo, con mayor cantidad de materia orgánica y de vegetación, la flora y la fauna terrestre invaden profusamente el área, formando un estanque de transición.
La comunidad clímax se instala cuando el suelo ha adquirido consistencia y los organismos antes pioneros, han preparado todo el ambiente para la transformación.
Este proceso se ha llevado muchos años de transformación en el que se han asentado y reemplazado suscesivas comunidades.
En el suelo se encuentran bacterias, hongos, protozoarios, ácaros, coleópteros, hormigas, nemátodos, miriápodos, colémbolos, rotíferos, larvas, lombrices y otros microorganismos que participan en fenómenos de increíble complejidad, dentro de redes tróficas, para la transformación de la materia orgánica e inorgánica.
La actividad de los microorganismos es muy importante para la transformación y la vida de los suelos. Las bacterias y los hongos participan en los ciclos del carbono, nitrógeno, azufre, fósforo y en la incorporación del potasio y el magnesio, entre otros, para su asimilación por los vegetales.
Los procesos biológicos más importantes que se desarrollan en el suelo son: humificación (descomposición de la materia orgánica por hongos, bacterias, actinomicetos, lombrices y termitas), transformaciones del nitrógeno (amonificación, nitrificación, fijación) y mezcla-desplazamiento (lombrices y termitas principalmente).
La fuente principal del nitrógeno utilizado por las plantas es el nitrógeno del aire (78 % de la atmósfera terrestre), sin embargo, en esa estructura no es utilizable por las plantas superiores. Los caminos principales por los que el nitrógeno es transformado a formas (estructuras) utilizables por las plantas superiores son los siguientes:
1. Fijación por Rhizobia y otros microorganismos que viven simbióticamente en las raíces de las leguminosas (alfalfa, trébol, guisantes, soya, cacahuates y habas) y otras determinadas plantas no leguminosas.
2. Fijación por microorganismos que viven libremente en el suelo (numerosas especies de algas azul-verdosas y ciertas bacterias como: las Rhodospirillum que son fotosintéticas, Clostridium, que es una saprofita anaerobia y las saprofitas aerobias: Acetobacter y Beijerinckia) y quizá por organismos que viven en las hojas de las plantas tropicales.
Las algas azul-verdes soportan un amplio rango de condiciones ambientales, incluyendo superficies rocosas y extensos terrenos áridos. Son completamente autótrofas y requieren sólo luz, agua, nitrógeno libre (N2), dióxido de carbono (CO2) y sales que contengan los elementos minerales esenciales. Su importancia reside principalmente en que suministran nitrógeno asimilable a otros organismos durante los primeros estadios de la formación del suelo.

Las bacterias que viven libremente requieren de residuos orgánicos como fuente de energía, parte de la energía de la oxidación de la materia orgánica la utilizan para fijar el nitrógeno elemental. La rizosfera de las raíces de las plantas (área del terreno adyacente a las raíces) es una zona de alto contenido en residuos orgánicos de la planta, donde tiene lugar la fijación del nitrógeno por las Azotobacter y las Clostridium.
3. Fijación como amoníaco, NO31+ , CN2 2- , por alguno de los varios procesos industriales para la fabricación de fertilizantes nitrogenados sintéticos.
4. Fijación, como alguno de los óxidos de nitrógeno, por las descargas eléctricas atmosféricas. El nitrógeno en la atmósfera está en forma de amoníaco, NH3, nitratos, NO31-, nitritos, NO21-, óxido nitroso y compuestos orgánicos, las cuales son arrastradas por la lluvia.
Las bacterias y los hongos habitan principalmente en los suelos bien aireados, pero solamente las bacterias realizan la mayor parte de los cambios biológicos y químicos en los ambientes anaerobios. Las bacterias son muy pequeñas, son raras las que llegan a medir varias micras de longitud. Se les clasifica en aerobias a las que viven sólo en presencia de oxígeno; anaerobias las que viven sólo en ausencia del oxígeno y anaerobias facultativas aquellos organismos que pueden desarrollarse en presencia o en ausencia de oxígeno.

5. QUE ES UNA COMUNIDAD CLIMAX? LAS COMUNIDADES MICROBIANAS ALCANZAN UN CLIMAX?
Se llama clímax al ecosistema que se forma al final de la sucesión. Raramente, se llega a la comunidad clímax, pues existen muchas causas de retroceso en el proceso de sucesión como incendios, cambios climáticos, inundaciones, sequías, etc.; y, a mayor escala, glaciaciones, volcanes, deriva de las placas, etc.
El clímax es, en algunos casos, un ecosistema que no tiene una madurez muy grande, o no tiene la máxima madurez (ej.: plancton, ecosistemas de aguas corrientes o dunas, etc.). El que la madurez no aumente más allá de cierto límite se suele deber a que el exceso de producción se exporta (o explota): ríos, pendientes fuertes, sedimentación de parte del plancton, explotación humana, etc.
Tipo de comunidad que se puede mantener estable y auto sostenible bajo las condiciones climáticas y edáficas prevalecientes en un estado avanzado de sucesión ecológica. Por lo común posee un diverso espectro de especies y nichos ecológicos, además de que captura y utiliza energía y procesa sustancias de la manera más eficiente. “COMUNIDAD MADURA”.

6. Calculo de diversidad microbiana :
Hasta el momento la metodología clásica para calcular la biodiversidad de los microorganismos del suelo o de ambientes similares consistía en tomar una muestra de suelo (generalmente a 10 centímetros de profundidad) y sembrarla en agares nutritivos específicos para microorganismos del suelo, luego microscópicamente se separaban de acuerdo a la morfología de la colonia y del microorganismo, finalmente se aplicaban test morfofisiológicos (pruebas bioquímicas), generalmente específicas para el grupo de microorganismos en el que tuviésemos interés. Luego se realizaban cálculos matemáticos adecuados a nuestro estudio (fenética). Dicha metodología sigue siendo válida en muchos casos.
Pero ahora con el desarrollo de métodos de biología molecular, la perspectiva cambia. Algunos autores se estiman que sólo el 1% de los microorganismos del suelo crecen en medios de cultivo en el laboratorio entonces, según esto, si pretendemos valorar la diversidad total de microorganismos que existen en un ecosistema dado no podemos sacar conclusiones válidas contando con sólo el 1% de la población. Tratando de ampliar la muestra analizada se plantea otra alternativa: la muestra de suelo en cuestión no se siembra en medios de cultivo sino que se le extrae el ADN o una fracción determinada de él, se amplifica por PCR y se comparan por electroforesis las diferentes secuencias encontradas, construyéndose así un fonograma genético. De esta forma podemos tener un valor más real de la diversidad de un ecosistema dado y podemos hacer comparaciones entre distintas muestras que pueden pertenecer a diferentes ambientes.

Escala genética:
Breve clasificación de los métodos disponibles para medir la diversidad genética en los tres niveles descritos por Ledig:
Secuenciación del ADN para algunos loci específicos
Secuenciación de aminoácidos en ciertas proteínas de interés
Análisis de diferencias en constitución proteica por medio de electroforesis (análisis de isoenzimas).
Métodos inmunológicos.
Análisis de diferencias cromosómicas
Morfometría
Pruebas de entrecruzamiento y análisis de progenie

La diversidad demográfica y genética ha sido definida por Ledig como constituida por:
1. La diversidad de alelos del mismo gen dentro de una misma especie.
2. El conjunto de diferencias genéticas que caracterizan a diferentes poblaciones
3. Las enormes bibliotecas de información genética que caracterizan a cada una de las especies.
Según planteó Ledig la diversidad genética puede conceptuarse de manera jerárquica en tres niveles: a nivel de una alelo, a nivel de un grupo de alelos que tienen a variar en conjunto y a nivel de genoma completo de una especie.
Con la extinción de una especie se puede, de manera irreversible, el genoma completo. Pero la diversidad genética puede perderse de maneras mucho más difíciles de evaluar, a través de la pérdida de algunos alelos por medio de la endocría o deriva génica. Cualquier población de plantas o animales que pase por un periodo de número de individuos excepcionalmente bajo perderá variación genética en algunos de sus alelos. Aunque los niveles poblacionales se recuperen posteriormente, la población no será ya la misma, habrá perdido parte de la variación para que pueden operar sobre ella las fuerzas de la selección natural
La diversidad genética puede perderse también a través de la extinción de ecotipos y poblaciones locales. Aunque la especie, como un todo, no enfrente un riesgo concreto de extinción, con la pérdida de ecotipos locales habrá perdido parte de su variación genética. Será una especie más pobre, con menos variabilidad.

7. El ecosistema es el nivel de organización de la naturaleza que interesa a la ecología?
En la naturaleza los átomos están organizados en moléculas y estas en células. Las células forman tejidos y estos órganos que se reúnen en sistemas, como el digestivo o el circulatorio. Un organismo vivo está formado por varios sistemas anatómico-fisiológicos íntimamente unidos entre sí. Un ecosistema es la comunidad y el medio abiótico que le sirve de soporte y que actúan como una unidad. Como sistema está formado por el conjunto de todos los seres vivos (la biocenosis) y el ambiente no vivo (el biotopo) que los rodea, más las relaciones que se establecen entre ellos. Dicho de otra manera: un ecosistema está constituido de múltiples biotopos y biocenosis.
El concepto de ecosistema es adimensional y multiescalar. Es decir, sus límites dependen del problema o fenómeno en estudio. Así, podemos considerar como ecosistema a la zona costera intermareal y también al planeta completo.
Usualmente se les confina dentro de límetes o zonas geográficas con ciertas características climáticas definidas (biomas)

Levaduras y sus usos industriales


QUÉ SON LAS LEVADURAS ?
* Hongos microscópicos unicelulares
* Importantes por su capacidad de fermentación
* Produciendo distintas sustancias.
* Las levaduras son abundantes en la naturaleza
* Se encuentran en el suelo y sobre las plantas
* Hongo perteneciente al phylum Ascomycota.
* Su reproducción se da por gemación.

PARA QUE SIRVEN …
* Producción de vino
* Alimentos fermentados (pan, cerveza derivados lácteos)
* La biotecnología, es decir, la utilización de organismos vivos o de sus partes en procesos industriales, es casi tan antigua como el hombre.

NOMBREMOS ALGUNAS LEVADURAS
* Derbayomyces spp
* Pichia spp
* Hanseniasporas spp
* Candida spp
* Brettanomyces spp
* Schizosaccharomyces spp
* Schwanniomyces spp
* Saccharomycodes spp
* Zygosaccharomyces spp
* Saccharomyces spp
* Rhodotorula spp

METODO DE PRODUCCIÓN DE LEVADURAS
* Fed-batch (batch alimentado)
* cultivo aerobico
* generalmente a 30º C
* Medio de cultivo:
* Melazas de caña y/o remolacha diluidas (adicionadas durante el cultivo para minimizar la produccion de Alcohol) (1% de azucares fermentables)
* corn steep liquor (optativo)
* Generalmente se agrega un suplemento de amonio y fosfatos
* El pH se mantiene entre 4 y 6

IDENTIFICACION BIOQUIMICA DE LEVADURAS
* Ureasas (rojo purpura)
* Nitrato-reductasa (rojo)
Nota. Fenol oxidasa especifica

OTRAS PRUEBAS
* Asimilación de nutrientes
* Enzimáticos
* Sistemas semiautomáticos

PROCESOS POSTERIORES A LA PRODUCCIÓN* Levadura seca activa: Se somete a un proceso de secado con aire caliente durante un periodo de 6 horas. Se envasa a vacio o en ambiente de nitrógeno. El agregado de antioxidantes y surfactantes no iónicos permiten aumentar su estabilidad.

* Levadura cervecera: Las cepas de S. cerevisiae y S. carlbergensis (uvarum) se usan como cultivos puros que se propagan y luego se inoculan en el mosto de fermentación. Al cabo de la misma se recuperan y vuelven a utilizarse en un nuevo proceso (previo control) o se secan y disponen para alimentacion animal. Se recomiendan hasta 20 reciclados de un cultivo puro.

* Levadura de compresión: Centrifugación - Secado (por filtración, hasta 30 % de sólidos) - Mezclado (con agregado de emulsificantes y aceites vegetales)- Extrusión- Envasado- Conservación en frío.

METODOS MOLECULARES DE IDENTIFICACIÓN
* Enzimas de restricción.
* (PCR) para amplificar selectivamente fragmentos del ADN ribosomal

ACTUALIDAD!
Las técnicas moleculares se aplican en algunos géneros concernientes a la industria, pero sobre todo en la identificación de levaduras de interés clínico, para lo cual se han desarrollado sondas genéticas y ensayos rápidos basados en la reacción en cadena de la polimerasa PCR.

Saccharomyces spp.


POSICION TAXONOMICA
* Phylum: Ascomycota
* Clase: Hemiascomycetes
* Orden: Saccharomycetales
* Familia: Saccharomycetaceae

DESCRIPCION MORFOLOGICA
* Hongo levaduriforme
* Presenta células alargadas, globosas a elipsoidales con gemaciones o blastoconidios multilaterales
* Mide (de 3-10 x 4,5-1 μm)
* Presenta una pared lisa
* Las colonias en agar Sabouraud son cremosas, blandas y blancas.

PRODUCCION DE LEVADURAS Y SUB-PRODUCTOS
Saccharomyces cerevisiae
Panificacion, cerveza, vinos, bebidas destiladas, etanol, sidra, levadura para alimentacion humana y animal, sub-productos de levadura (autolisados, hidrolizados, proteinas, componentes: aa, vitaminas, invertasa, etc)

Saccharomyces uvarum
cerveza

Saccharomyces sake
sake (Vino oriental)

Saccharomyces bayanus
Vinos burbujeantes

Saccharomyces lactis
lactasa

Saccharomyces fragilis
Alimentos, suplementos animales, etanol


ESQUEMA DE UN PROCESO INDUSTRIAL
* Propagación de cultivos :lo que se realiza en el laboratorio, que contiene un repique reciente del microorganismo previamente seleccionada.
* Fermentación: siembra en el tanque de inoculo para la transformación de la materia prima
* Operaciones: separacion que se da por decantación, y purificación: que se da por filtración.

BIBLIOGRAFIA

* Monografía redactada por los doctores Rodolfo Ertola, Osvaldo Yantorno y Carlos Mignone, Programa Regional de Desarrollo Científico y Tecnológico de la OEA.
* www.google/La nueva biotecnología enológica.htm
* www.monografias/levaduras.htm
* www.google/Levaduras en crecimiento.htm
* Biotecnología, introducción con experimentos modelos.