miércoles, 22 de agosto de 2007

BIOFILTROS


BIOFILTROS…
by: Ingris Tatiana Aguilar

Descripción
Los biofiltros remueven los olores de una corriente de aire fétida por medio de la adsorción y la absorción de los compuestos sobre un lecho de un medio natural en donde los microorganismos oxidan los compuestos. Las bacterias y otros microorganismos del medio se aclimatan a los compuestos presentes y son suficientes para proporcionar la acción de limpieza; no se requiere ninguna inoculación bacterial o adición química. Los biofiltros se utilizan comúnmente para tratar el aire de todo tipo de operaciones de compostaje.

Ventajas
Los biofiltros proporcionan una reducción significativa de las emisiones totales del olor incluyendo las emisiones de carbono orgánico volátil. Es una tecnología simple que requiere pocas piezas móviles y es de baja energía. Las temperaturas frías del invierno no afectan el funcionamiento del biofiltro. Los biofiltros no son altos y ni tan visibles a los vecinos como sucede con sistemas que requieren chimeneas. Todas las ventajas anteriormente mencionadas son valederas si los biofiltros se diseñan adecuadamente, se mantienen húmedos, y se renuevan periódicamente.

Desventajas
La limitación principal de los biofiltros es el requerir un área grande de terreno para las instalaciones. El tamaño del área superficial para los biofiltros se relaciona directamente con la circulación de aire a ser tratado y la necesidad de proporcionar un período de retención de alrededor de 45 a 60 segundos. El funcionamiento ineficiente del biofiltro se atribuye generalmente a la falta de humedad en el medio filtrante. Otros problemas que pueden inhibir la operación son el flujo en cortocircuito, la reducción del pH, y las altas temperaturas.

Una concentración de amoníaco mayor a 35 ppm en la corriente de aire fétido puede causar una acumulación tóxica del amoniaco en el medio, reduciendo la efectividad de la remoción del amoníaco. La necesidad de mantener húmedos los biofiltros conlleva un uso significativo de agua y la necesidad de tratar o de disponer de los líquidos de lixiviado y condensación. Los criterios del diseño no están bien establecidos y los biofiltros pueden no ser apropiados para los olores muy fuertes.

Aspectos microbiológicos de la biofiltración
La capacidad de degradación de los microorganismos involucrados en estos procesos depende de las características de los contaminantes. Para compuestos o mezclas biogénicas es fácil encontrar, por su ubicuidad, microorganismos que degraden los contaminantes a partir de suelos contaminados, lodos activados y compostaje. Para la biodegradación de compuestos más recalcitrantes es necesario realizar un proceso de selección para encontrar microorganismos eficientes para la oxidación de los contaminantes. Para compuestos altamente recalcitrantes, como algunos aromáticos y ciertos clorados de alto peso molecular, se requiere la presencia de otros compuestos orgánicos para poder realizar la oxidación, proceso que se conoce como cometabolismo. Las fuentes más comunes para encontrar los microorganismos necesarios para el proceso son generalmente las plantas de tratamiento de agua que reciben las descargas de las industrias en donde se generan estos contaminantes.
En los procesos biológicos para el control de aire contaminado no es posible considerar la esterilización del gas por motivos económicos. Por lo tanto, las poblaciones dentro de los equipos deben ser capaces de oxidar los contaminantes en condiciones altamente competitivas de no esterilidad.

Biopelículas:
Las biopelículas son organizaciones microbianas compuestas por microorganismos que se adhieren a las superficies gracias a la secreción de un exopolímero.
Estas conformaciones microbianas presentan características como:
Heterogeneidad, diversidad de microambientes, resistencia a antimicrobianos y capacidad de comunicación intercelular que las convierten en complejos difíciles de erradicar de los ambientes donde se establecen.
En el hombre las biopelículas se asocian con un gran número de procesos infecciosos que por lo general son de transcurso lento, ocasionando que su control sea dispendioso. En el área industrial y del medio ambiente el papel de las biopelículas se centra en el biofouling y la Biorremediación.
El biofouling es la contaminación de un sistema producido por la actividad microbiana de la biopelícula, mientras que la Biorremediación utiliza las biopelículas para mejorar las condiciones de un sistema contaminado. El estudio de las biopelículas es un área excitante en continua evolución; tienen repercusiones importantes para la humanidad las implicaciones que presentan estas asociaciones en los diversos ámbitos de la medicina y la industria.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy buena informacion

Anónimo dijo...

Hola me parecio muy bien el tema. Estoy en un pequeño curso de Biotecnologia. Tendras algo mas de informacion sobre algunos procesos con microorganismos actuales.

Gracias mi correo es alpheusb@hotmail.com

Gracias
Biol. Mar. Betel M. G.

Ericson dijo...

Hola Tatiana me parecio interesante la información que golgaste en el blog. Soy de Perú y mi tesis de maestria trata sobre la evaluación de una planta de tratamiento de aguas residuales esta planta tiene un biofiltro y parte del estudio que quiero elaborar es evaluar un grupo de bacterias que traten aguas residuales en biofiltros, podrias facilitarme una relación de estas bacterias que conoscan que sean eficientes para este proceso para poder considerarlas en mi evaluación. Mi correo es ericsonh@hotmail.com

Gracias por la colaboración Tatiana, espero tu respuesta.

GLADIS dijo...

estoy haciendo un proyecto en una materia para vender tecnologias limpias ( biofiltros), estudio ingenieria ambiental, no saben mas o menos cual es el presupuesto para instalacion y compra de estos equipos en mexico

Anónimo dijo...

hola que tal estoy haciendo un proyecto sobre la capacidad biofiltro de plantas acuaticas tales como jacinto de agua,azolla, ninphacea y repollo de agua en aguas industriales me gustaria que proporcionaran informacion al respecto se los agradecere gracias. mi correo: garman_el10@hotmail.com