sábado, 18 de agosto de 2007

CIANOBACTERIAS COMO BIOFERTILIZANTES

By: Vanessa Valencia Rodriguez

Las cianobacterias presentan ciertas características morfológicas: Tamaño celular
Hormogonios: pequeños pedazos de tricoma que contiene entre tres y diez células, se originan por la muerte de células llamadas necridios o discos de separación en medio del tricoma. Después de ser liberados, los hormogonios pueden crecer y generar nuevas plantas.

Aquinetos o aquinetes : son esporas inmóviles. Su formación se inicia con el aumento en el tamaño de una célula, la formación de una pared espesa y la acumulación de material de reserva o gránulos de cianoficina, por lo que pueden verse como oscuros. Pueden presentarse aislados en pares o en series y permiten al alga sobrevivir en periodos desfavorables; cuando retornan las condiciones favorables, el aquineto germina y origina un nuevo individuo.
Endosporas: son pequeñas y se originan en gran número en el interior celular por divisiones endógenas del protoplasto.
Exosporas: se forman basipetalmente en el extremo distal del alga por divisiones transversales del protoplasto.
Heterocistos o heterocitos: son aparentemente células vegetativas metamorfoseadas, diferentes al resto de las células del filamento; poseen pared celular gruesa, citoplasma generalmente hialino y uno o más nódulos polares. Pueden estar aislados o intercalados, o pueden ser aislados terminales. Además de servir para la reproducción sexual, representan un punto débil en el tricoma ante la agitación del medio y sirven para la fijación de nitrógeno molecular, N2.
Usos históricos y actuales de las Cianobacterias:
En algunas islas del Mar del Norte, incluso han constituido la base de la existencia de la agricultura ya que el suelo agrícola lo ha ido (y continúa) fabricando el hombre mezclando arena y limo con las macroalgas de arroz.
No existen patentes del biofertilizante más antiguo: La utilización de cianobacterias fijadoras de nitrógeno simbióticas (Anabaena azollae) en el helecho acuático Azolla, que aportaban (y continúan aportando) en vivo como biofertilizante (Nitrógeno) fotosintético al acuicultivo más importante del planeta (arroz) fue un descubrimiento vietnamita que se mantuvo secreto durante muchos siglos.

*Aplicación de las Cianobacterias con la evolución de la gama de los productos históricos y actuales:
Biofertilizante de arrozales, por inoculación con helechos flotantes Azolla conteniendo la cianobacteria Anabaena (fijación simbiótica de nitrógeno), Abono verde (o semicompostado), por aplicación al suelo de arroz de macroalgas marinas, Maerl, corrector de suelos ácidos por aplicación de harina de macroalgas rodófitas calcáreas, Diatomeas (frústulas fosilizadas de diatomeas) y carbonatos cálcico-magnésicos (calcita y aragonita fósil de cocolitoforidos, Chrysophyta, Rhodophyta y Cyanophyta), Compost de macroalgas marinas (puro o mezclado con residuos agro-forestales), Harinas de macroalgas marinas, para hidrosiembras, trasplantes, detoxificación de suelos, activadores de compost, Bioestimulantes, de extractos líquidos de macroalgas marinas, de Spirulina o de microalgas, Estructurador de suelos, por aplicación al suelo de microalgas vivas, Biofertilizante, por inoculación al suelo de cianobacterias fijadoras de nitrógeno no simbiótica.

*Los efectos agronómicos de las algas según sus componentes que explican (o explicarían) sus efectos agronómicos sobre la planta, el suelo, los frutos y/o los patógenos (independientemente del modo de aplicación:
foliar, al suelo, extractos líquidos, abono verde, algas vivas, etc.) son: Polisacáridos matriciales (alginatos, carragenatos, agar, ulvanos, mucopolisacáridos, y sus oligosacáridos), Polisacáridos de reserva (manitol, fucoidan, laminarano, almidón florideo), y de pared (celulosa y hemicelulosa), Macronutrientes: Nitrógeno (aminoácidos) , potasio, calcio, magnesio, fósforo, Oligoelementos y grado de quelatación, Bioantioxidantes y activadores (polifenoles, xantofilas, carotenoides, enzimas), Fitohormonas y reguladores del crecimiento (citoquininas, oligosacáridos, betaínas), Biotoxinas, inhibidores y repelentes (compuestos aromáticos y terpenoides halogenados con actividad anti-fúngico,- bacteriano, -insectos,- ácaros, -nemátodos).

Los efectos de la adición de algas a los cultivos agrícolas terrestres Sobre la planta: 
Estimulante de la germinación
Activadores del crecimiento y del crecimiento radicular
Mayor producción
Activador de defensas (estimulante de fitoalexinas radiculares)
Mayor contenido en clorofila y capacidad fotosintética
Mayor captación de nutrientes
Retraso de la senescencia de las hojas
Mayor resistencia a la sequía, a la salinidad y al estrés
Antitranspirantes
menor gasto de agua
Antioxidantes

Sobre calidad de fruto, biomasa o semilla: 
Estimulante de la floración y del cuajado del fruto
Aumenta el contenido en azucares del fruto
Aumenta el contenido en AGPI en semillas
Aumento de perdurabilidad
Aumento de calidad del ganado que pasta en pienso tratado con algas

Sobre el suelo: 
Corrector de acidez
Corrector de carencias minerales (macro: Ca y K y todos los oligoelementos)
Estabilizante de estructura
antierosivo
Regenerador-detoxificador de suelos
Activador de la microfauna y microorganismos del suelo

Sobre los parásitos y patógenos: 
Vermífugo
Repelente de nemátodos y acción nematicida
Repelente de hongos de suelo y hongos de planta
Repelente de ácaros e insectos
Efecto sinérgico con tratamientos pesticidas convencionales

No hay comentarios.: