viernes, 24 de agosto de 2007

METODOS DE MEDICION DE BIOMASA MICROBIANA

By: Julie Chacon Orozco

Cantidad de materia viva producida en un área determinada de la superficie terrestre, o por organismos de un tipo específico, en este caso los microorganismos.
Esta es una variable ecológica importante porque representa la cantidad de energía almacenada en un segmento partículas de una comunidad biológica.
Lo mas practico para la determinación de la biomasa microbiana se basa en pruebas detectando la presencia de compuestos bioquímicas específicos que indican la presencia de microorganismos.


ATPLa medida de ATP puede usarse para calcular la biomasa microbiana, sin embargo existen dificultades para el calculo exacto pues en algunos casos la concentración de ATP cambia según sus condiciones alteradas como las nutricionales y fisiológicas.
La mejor medida seria la cantidad total de compuestos adenilados:
A: ATP+ ADP + AMP

Esto se calcula con el fin de calcular la carga energética.
EC: (ATP + ½ ADP)
-------------------
(ATP + ADP + AMP)
Esta carga energética es una medida del estado fisiológico de los microorganismos presentes en la muestra.

COMPONENTES DE LA PARED CELULARLa mayoría de las bacterias poseen acido murámico en su pared celular,, y esta es la herramienta útil para la determinación de la biomasa microbiana.
Esta se basa en la liberación de lactato por parte del acido muramico y posteriormente el análisis químico para determinar la concentración de dicho lactato.
La conversión de la medida de acido muramico (MA) en biomasa indica que las bacterias Gram positivas presentan una proporción de 44µg MA/mg C y las Gram negativas 1244µg MA/mg C.

CLOROFILA
La biomasa de los microorganismos fotosintéticos se puede determinar a partir de la determinación de la clorofila.
Esta se puede extraer con disolvente como la acetona o el metanol, y cuantificarse midiendo su absorbancia en un espectrofotómetro a una longitud de onda de 665nm.

PROTEINA
Las proteinas son fácilmente cuantificables, y estas con grupos hemo pueden ser detectadas específicamente mediante quimioluminiscencia.
Esta determinación proteica es apropiada solamente cuando se encuentra solamente una población.

DNA
La determinación del ADN puede emplearse como la determinación de la masa microbiana.
Suele emplearsen reacciones con colorantes fluorescentes como el bromuro de etidio y la espectrofluorometria.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola a todos, mi nombre es Frank, soy Bachiller en Biología y me agradó los articulos publicados en este blog, quisiera a su vez algun medio de cultivo sólido (gel) de tipo diferencial para Acetobacter aceti, u otras especies de este género. Les agradeceria si me mandasen esa información a mi correo es frank_lacg@hotmail.com. Desde ya gracias.