martes, 11 de septiembre de 2012

COMO ESCRIBIR LOS NOMBRES CIENTÍFICOS?


Los nombres de los seres vivos deben figurar correctamente en las publicaciones, y esto implica necesariamente respetar normas internacionales de nomenclatura. Mucha pérdida de información, confusión y errores pueden ser evitados conociendo las reglas básicas de la nomenclatura científica y adoptando las convenciones establecidas para su uso.

El uso de la nomenclatura científica

En una publicación científica los seres vivos pueden mencionarse mediante sus nombres vulgares, pero debe citarse obligatoriamente el nombre científico. Ya que el idioma de la nomenclatura científica es el latín, deben utilizarse letras latinas a las que no se debe agregar ningún signo diacrítico (acentos, tildes).

Los nombres científicos deben escribirse:
➔ utilizando un tipo de letra distinta al resto del texto ( preferentemente itálica = cursiva).
➔ el nombre del género comenzando siempre con mayúscula.
➔ el nombre específico (epíteto específico) comenzando siempre con minúscula.

En caso de tratarse de una subespecie (trinomio), la misma se escribirá de igual manera que el epíteto específico y a continuación de éste.
Ejemplo: Mytilus edulis platensis 

Los subgéneros siguen la misma norma del género, pero se escriben entre paréntesis, entre el nombre genérico y el específico. Ejemplo: Diplommatina (Eclogarinia) gowllandi
Si existe certeza del género pero no de la especie a la que se está haciendo referencia, se indica el género seguido de la abreviatura “sp.” (si de trata de una especie), o “spp.” (cuando se entiende que hay más de una especie). Se indican de similar manera las subespecies, mediante las abreviaturas “ssp.” (singular) y “sspp.” (plural) a continuación del nombre científico de la especie.
Ejemplos: Crenicichla sp. , Crenicichla brasiliensis ssp.

La primera vez que se menciona una especie el nombre debe escribirse completo (binomio), pero en las ocasiones subsiguientes los nombres de género pueden ser abreviados a una o las dos letras iniciales, que siempre deben estar seguidas de un punto.
El género puede presentarse así abreviado (aunque no en la primera mención del nombre, ni a comienzo de frase), pero no debe omitirse nunca.
Ejemplo: "Fue examinado el contenido estomacal de juveniles de Micropogonias furnieri y de Umbrina canosai. La similitud del régimen alimentario de M. furnieri con el de otras especies relacionadas..."

Cuando el nombre vulgar o el nombre científico (o ambos) aparecen en el título del trabajo, corresponde aclarar entre paréntesis, a continuación del nombre científico, tres (o al menos dos) niveles jerárquicos superiores: la clase, el orden y la familia a que pertenece la especie en cuestión. Esto es necesario para que los lectores tengan una orientación clara sobre el organismo de que se trata. Estos niveles jerárquicos se escriben con mayúscula inicial, separados por coma o por dos puntos, y no van en cursiva.
Ejemplo: Capturas accidentales de franciscanas, Pontoporia blainvillei (Mammalia: Cetacea: Pontoporiidae) en el mar territorial uruguayo.


Aunque el nombre de la especie debe distinguirse tipográficamente del resto del texto, para lo que se emplea generalmente cursiva, no debe hacerse lo mismo con términos que eventualmente lo acompañan (niveles jerárquicos superiores, nombre del autor, abreviaturas como sp., spp., etc.) ya que no forman parte del nombre científico.


Texto modificado de Dra. Cristina Ayçaguer (Universidad República de Uruguay)

Bibliografia:


1. AMARO, J.; AYÇAGUER, C.; CARNEVIA, D. 1999. Organización del Boletín del Instituto de Investigaciones Pesqueras y Normas para la presentación de trabajos. Boletín IIP Nº16. Montevideo: IIP. 33 p.

2. COGGER, H. G. 198. Classification and nomenclature. In: G.R. Dyne y D.W. Walton (eds). Fauna of
Australia Vol. 1A. General articles. Canberra: Australian Government Publishing Service. pp. 266286.

3.HOLE, R. B. 2005. The use of scientific names in print. Disponible en Internet:  (acceso 13 junio 2005).



5 comentarios:

Unknown dijo...

buena explicación.... y si en el texto solo se menciona el orden, también va en cursiva?

JuL!C!T@ dijo...

Hola Freddy El Orden no vá en Cursiva.

Ejemplo:
Galleria mellonella (Lepidoptera: Pyralidae)
Galleria --> Genero
mellonella --> especie
Lepidoptera --> Orden
Pyralidae --> Familia

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

¿Y no se subraya ni se pone entre parentesis?

JuL!C!T@ dijo...

los nombres van subrayados cuando se escriben a mano.